Páginas

Arranca el Proyecto Espora con México como país invitado

"Espora", según el diccionario es “cualquiera de las células de los seres vivos que, sin tener estructura de célula sexual y sin necesidad de acto de fecundación alguno, se separan de la planta y se dividen reiteradamente hasta constituir un nuevo individuo".

Cuando nació MASQUELIBROS en 2012 nos embarcamos en el “Proyecto Espora” como parte de las actividades paralelas de la feria. El objetivo era llevar el libro de artista a pie de calle, popularizar una forma de hacer art, que era casi desconocida para la mayoría de la gente. La idea fue fácil: distribuir libros de artista por lugares emblemáticos de nuestra ciudad donde la gente pasara, los viera, llamara su atención, su curiosidad, su “gusto” y de ahí…. como el camino de Oz, llevarlos hacia la sede de la Feria.

"Mucla de espejos", Pilar Borde (2015).

Así como las “esporas” de una seta o de un helecho, estos libros de artista fueron encontrando su “lugar de acogida” para ser expuestos en diferentes espacios que se sumaron a nuestro proyecto: museos, instituciones, galerías, librerías, espacios de diseño… estableciendo un diálogo mudo y sugerente con el espectador y con la calle. El proyecto comienza cada año, dos semanas antes de la feria cuando diferentes libros de artista salen de su contexto habitual para diseminarse por distintos puntos y termina con la clausura de la misma, conformándose todo un itinerario de “Espacios Espora”. El proyecto se desarrolla en distintos establecimientos: librerías, cafeterías-librerías, una peluquería, una carnicería, galerías de arte, instituciones y museos.

Esta 5ª edición de MASQUELIBROS, Feria Internacional del Libro de Artista de Madrid, que tendrá lugar los próximos días 20, 21 y 22 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de Madrid vuelve a lanzar sus esporas por toda la ciudad. Y aún más lejos: allende los mares. 

"¿Hay un `incorrecto´ soñar?" Andrea Cruz (2014).

- México, país invitado del Proyecto Espora 2016
Cuando aún se estaba fraguando la primera edición de MASQUELIBROS, la Feria Internacional del Libro de Artista de Madrid, hablábamos con quién nos pudiera ayudar en la organización del evento. Muchos nos dijeron, que este no sería de interés si no contábamos con la presencia de Daniel Manzano Águila, figura fundamental en esta disciplina. Investigamos y comprobamos que la trayectoria del por entonces director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM era imprescindible para nuestro encuentro.

Nos pusimos en contacto con él y tras explicarle en que consistían nuestras aspiraciones, accedió encantado a colaborar en el proyecto. Nuestras “Conferencias en abierto” contaban con un ponente de excepción. Gracias a la ayuda del Instituto de México nos fue posible traer a Madrid a Daniel.

"Sin título" Ruth Álvarez (2015)


A través de Daniel Manzano, tuvimos la enorme suerte de conocer a Mónica de la Cruz, que se uniría también al proyecto. Mónica es artista, diseñadora, docente, especialista en libros de artista y gran entusiasta. Desde el comienzo, la compenetración fue tremenda. Nos ampliaron enormemente la visión del panorama artístico general y del libro de artista en México en particular, mostrándonos la gran diversidad y toda su potencia. Su aportación a la feria fue inestimable.

En las sucesivas ediciones, Mónica ha colaborado activamente en el “Proyecto Espora México”, diseminando Libros de Artista y promocionando MASQUELIBROS en su país. Una serie de exposiciones que, dado el gran interés que tienen estas obras, hemos decidido mostrar ahora en Madrid y celebrar, este año, la quinta edición de MASQUELIBROS teniendo a México como país invitado en el “Proyecto Espora”.

Este año pretendemos acercar la riqueza cultural mexicana a nuestra ciudad y hacer un “Espora Especial México”, donde los libros que han sido expuestos en dicho país viajen para exhibirse en los distintos establecimientos, museos e instituciones que colaboran con nuestro proyecto en Madrid.

Os invitamos a disfrutar de esta exposición que podrá verse desde el 10 al 22 de mayo en los diferentes puntos de Madrid. Consulta el recorrido completo aquí. 


 

"Desaparecida" Mónica de la Cruz (2015)

Los espacios que participan este año son:

Palma Papel,  Cuadrilongo, Conde Duque, La Dominotería, Biblioteca Mario Vargas Llosa, Museo de Artes Decorativas, Librería Gaudí, Instituto de México, Museo Thyssen, Espacio Isaac Salido, Museo del Romanticismo, Librería Arrebato, Cadena de restaurantes La Panza Primero y Barriga Llena, Imprenta Municipal-Artes del Libro, LAIE- Caixa Forum, Jeco, Felipe Conde, La Eriza, Casa de América, Librería El Mercado, Bar Juan Raro, Librería Swinton&Grant, Museo de Ciencias Naturales, Librería Velintonia Libros, Librería Pérez Galdós, Taller del Prado, Librería Antonio Machado, La Tarde Libros, librería Antonio Machado, Carnicería E. Casillas.