Páginas

Miluca Sanz y el collage

Desde hace ya cinco ediciones, en MASQUELIBROS tienen cabida todo los proyectos artísticos creados en torno al libro objeto y sus elementos. En la 5º edición de MASQUELIBROS, que se celebrará los días, 20, 21 y 22 de mayo en la BPM Eugenio Trías-Casa de Fieras (Parque del Buen Retiro, Madrid), tendremos, un año más, espacio de sobra para acoger una de esas disciplinas mixtas y transgresoras que tanto nos encantan: el collage.

El collage es una de esas disciplinas artísticas históricamente consideradas menores y que se empezaron a popularizar al albor de las vanguardias. En 1911, el artista Fraque incorporó recortes tipográficos a su lienzo. Semanas después del invento, Braque se lo enseñó a Picasso, y éste quedó entusiasmado. El movimiento Dadá también popularizó el uso de recortes. Técnicamente, el collage es una disciplina que consiste en ensamblar materiales de distintas formas, colores, texturas y procedencias, habitualmente en papel. El resultado final es la suma de todas las partes.

Una de nuestras artistas habituales de MASQUELIBROS, Miluca Sanz, integrante de la Sociedad del Collage de Madrid, habla hoy con nosotros para explicarnos por qué practican, ella y sus compañeros de la Sociedad, esta técnica y cómo la armonizan con el libro objeto para crear esos magníficos libros de artista que disfrutaremos en MASQUELIBROS 5.


- ¿Por qué usas los libros como soporte artístico?
Porque me siento muy bien entre libros y son un mundo lleno de sugerencias, de imágenes, de realidades y de ideas a desarrollar. intervenirse el texto..o la portada… o el libro entero! 

- ¿Cómo dialogan los libros con las figuras de collage? 
No son solo figuras, también es jugar con otros materiales, texturas, recortar, seleccionar, quitar o poner palabras, cambiar algunos significados o potenciarlos, mezclar con otros objetos, etc. Los libros son un universo muy rico a través de los cuales se puede contar muchas cosas plásticamente, además de las que ya cuentan ellos con palabras 

De la Tierra a la Luna, de Raúl Gil

- ¿Cómo buscas tus recortes? ¿De dónde sacas el material? 
Me interesa especialmente la estética de las revistas de los años -50 o -60, pero casi cualquier cosa puede servirme como excusa para collagear en un momento determinado. Para mi son muy valiosos los restos que va dejando el “vivir”: billetes de metro, entradas de cine, cosas que ya no sirven, publicidades, etc. Y en general me gusta buscar cosas de segunda mano en rastros y así…. o mejor encontrarlas sin buscar. 

- ¿Qué distingue al collage de otras disciplinas artísticas? 
Muchas cosas: lo básico es que no es un algo uniforme, es una obra compuesta por muchos elementos diferentes cada uno con diferente material, estética, mundo, significado, y que entre todos se relacionan formando un todo. Eso le da una riqueza enorme, no solo plástica, sino conceptual. El collage da una nueva vida a materiales que a veces eran basura, restos, demostrando que la obra de arte no depende del material con el que está hecha. De paso nos enseña a mirar las cosas que nos rodean, las cotidianas, de otra manera, a darles un valor plástico porque cualquier cosa puede convertirse en collage Es una manera de trabajar muy intuitiva técnicamente y que conecta fácilmente con la realidad porque sus materiales salen de ella. Une íntimamente arte y vida.

Las mil y una noches, de Aurora Gorrión

- ¿Está bien aceptado en las universidades y el mercado? 
Es que mucho del arte actual es herencia del collages, está tan influido por él que casi todo es collage (desde las instalaciones hasta los cuadros matéricos ) no sé dónde poner el límite. Sin embargo los collages “de papel” no se consideran a nivel expositivo y como ilustración no están aún muy valorados es una pena, pero creo que está cambiando. En las Universidades en general se ignora (aunque acabo de dar un taller en la Facultad de Bellas Artes de Madrid).

- ¿Qué artistas de collage te inspiran? 
De los clásicos: Schwitters, Rauschenberg, Hanna Hoch y de los contemporáneos, muchisimos

Libros hojas, de Miluca Sanz